La doctrina de la metafísica

La metafísica es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la existencia, el ser y el mundo. Podría decirse que la metafísica es el fundamento de la filosofía: Aristóteles la llama «filosofía primera» (o a veces sólo «sabiduría»), y dice que es la materia que se ocupa de «las causas primeras y los principios de las cosas».

Se plantea preguntas como: «¿Cuál es la naturaleza de la realidad?», «¿Cómo existe el mundo y cuál es su origen o fuente de creación?», «¿Existe el mundo fuera de la mente?», «¿Cómo puede la mente incorpórea afectar al cuerpo físico?», «Si las cosas existen, ¿cuál es su naturaleza objetiva?», «¿Existe un Dios (o muchos dioses, o ningún dios)?».

Originalmente, la palabra griega «metaphysika» (literalmente «después de la física») simplemente indicaba esa parte de la obra de Aristóteles que venía, en su secuencia, después de los capítulos que trataban de la física . Más tarde, los comentaristas medievales de los textos clásicos lo malinterpretaron como aquello que está por encima o más allá de lo físico , y así, con el tiempo, la metafísica se ha convertido efectivamente en el estudio de lo que trasciende la física.

Aristóteles originalmente dividió su metafísica en tres secciones principales y estas siguen siendo las ramas principales de la metafísica:

  • Ontología (el estudio del ser y existencia , incluida la definición y clasificación de entidades , físicas o mentales, la naturaleza de sus propiedades y la naturaleza del cambio )
  • Teología natural (el estudio de Dios , incluida la naturaleza de la religión y el mundo , la existencia de lo divino , preguntas sobre la creación y otros temas religiosos o espirituales)
  • Ciencia universal (el estudio de los primeros principios de la lógica y el razonamiento , como la ley de no contradicción )

La metafísica ha sido atacada, en diferentes momentos de la historia, por ser fútil y demasiado vaga , particularmente por David Hume , Emmanuel Kant y AJ Ayer . Puede ser más útil decir que una declaración metafísica generalmente implica una idea sobre el mundo o el universo, que puede parecer razonable pero, en última instancia no es empíricamente verificable , comprobable o demostrable .

Deja una respuesta