¿Qué es la filosofía?

En su forma más simple, la filosofía (del griego filosofíao philosophía , que significa ‘el amor a la sabiduría’) es el estudio del conocimiento , o «pensar sobre el pensamiento», aunque la amplitud de lo que cubre quizás se ilustre mejor con una selección de otras definiciones alternativas :

  • La disciplina que se ocupa de las cuestiones de cómo se debe vivir (ética); qué clases de cosas existen y cuáles son sus naturalezas esenciales (metafísica); lo que cuenta como conocimiento genuino (epistemología); y cuáles son los principios correctos del razonamiento (lógica) ( Wikipedia )
  • Investigación de la naturaleza, las causas o los principios de la realidad, el conocimiento o los valores, basada en el razonamiento lógico en lugar de métodos empíricos ( American Heritage Dictionary )
  • El estudio de la naturaleza última de la existencia, la realidad, el conocimiento y la bondad, como se puede descubrir mediante el razonamiento humano ( Penguin English Dictionary )
  • La investigación racional de cuestiones sobre la existencia y el conocimiento y la ética ( WordNet )
  • La búsqueda del conocimiento y la verdad, especialmente sobre la naturaleza del hombre y su comportamiento y creencias ( Diccionario Kernerman Inglés Multilingüe )
  • La indagación racional y crítica de los principios básicos ( Microsoft Encarta Encyclopedia )
  • El estudio de las características más generales y abstractas del mundo y las categorías con las que pensamos: mente, materia, razón, prueba, verdad, etc. ( Oxford Dictionary of Philosophy )
  • Reflexión cuidadosa sobre la naturaleza fundamental del mundo, los fundamentos del conocimiento humano y la evaluación de la conducta humana ( The Philosophy Pages )

Tal y como lo utilizaban originalmente los antiguos griegos, el término «filosofía» significaba la búsqueda del conocimiento por sí mismo, y comprendía TODOS los ámbitos del pensamiento especulativo, incluidas las artes, las ciencias y la religión.

Las cuestiones filosóficas (a diferencia de las de las ciencias) suelen ser de carácter fundacional y abstracto. La filosofía se realiza principalmente a través de la reflexión y no suele basarse en la experimentación, aunque los métodos utilizados para su estudio pueden ser análogos a los utilizados en el estudio de las ciencias naturales.

En el uso común, a veces tiene el sentido de reflexiones improductivas o frívolas, pero a lo largo de los siglos ha producido algunos de los pensamientos originales más importantes, y su contribución a la política, la sociología, las matemáticas, la ciencia y la literatura ha sido inestimable. Aunque el estudio de la filosofía no permita encontrar «el sentido de la vida, del universo y de todo», muchos filósofos creen que es importante que cada uno de nosotros examine esas cuestiones e incluso que una vida no examinada no merece la pena ser vivida. También es una buena manera de aprender a pensar con más claridad sobre una amplia gama de cuestiones, y sus métodos de análisis de argumentos pueden ser útiles en una variedad de situaciones en otros ámbitos de la vida.

La filosofía es un tema tan amplio que resulta difícil saber cómo dividirlo en secciones manejables y lógicas. Quizá la división general más básica al más alto nivel sea la geográfica, entre la Filosofía Oriental y la Filosofía Occidental (con, posiblemente, la Filosofía Africana como una posible tercera rama a este nivel).

Deja una respuesta